La colección de Alejandro Alonso Puig, en THE ROBOT MUSEUM

Desde mediados de febrero de 2017, los visitantes de THE ROBOT MUSEUM pueden admirar nuevas piezas en una colección que siempre está en un proceso constante de renovación. Pero estos robots son un caso especial, ya que son prototipos únicos. En concreto, se tratan de SAM, Melanie y Retrorobot, todos ellos diseñados y creados por el experto en robótica y CEO de Quark Robotics Alejandro Alonso Puig.

SAM, uno de los precursores en la robótica como herramienta de atención al público.

SAM, uno de los precursores en la robótica como herramienta de atención al público.

SAM, por sus dimensiones y aspecto, es el modelo que llama más la atención: se trata de un humanoide interactivo de metro y medio de altura y fue creado en 2007 para cumplir funciones de atención al público y de maestro de ceremonias en eventos. SAM se comunica a través de su pantalla con botonera o mediante mensajes de voz y es capaz de mover los brazos y girar la cabeza. Melanie, por su parte, es un robot hexápodo de investigación que obtuvo el Premio Nacional de Robótica Hisparobot 2004 y utiliza un sistema de locomoción basado en el movimiento de insectos que le permite desplazarse por cualquier tipo de superficie. En cuanto a Retrorobot, fusiona una estética retro con el concepto de reciclado, ya que todos sus componentes parten de piezas reutilizadas de otros mecanismos electrónicos. Su aspecto y su capacidad para moverse al ritmo de la música le convirtieron en una de las estrellas de la edición nº 11 de la Campus Party de Valencia.

Melanie, un auténtico robot todoterreno.

Además, también se encuentra expuesta en nuestras instalaciones la colección personal de réplicas del propio Alejandro Alonso Puig, que no hace más que confirmar lo que ya sospechábamos: la robótica no es sólo su trabajo, sino su pasión. Se trata de una selección de artefactos y personajes a escala relacionados con diversas sagas de la ciencia-ficción como Terminator, Metrópolis, Matrix, Star Wars, Iron Man o Doctor Who.  Todos ellos te esperan en THE ROBOT MUSEUM. ¿Serás capaz de identificarlos a todos?